El Reino Unido y Corea del Sur acogerán conjuntamente la Cumbre de Seúl sobre Inteligencia Artificial

El Reino Unido y Corea del Sur serán coanfitriones de la Cumbre AI de Seúl los días 21 y 22 de mayo. Esta cumbre tiene como objetivo allanar el camino para el desarrollo seguro de tecnologías de inteligencia artificial, basándose en el marco de cooperación establecido por la Declaración de Bletchley.

El evento de dos días incluirá una sesión virtual de líderes copresidida por el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, y el presidente de Corea del Sur, Yoon Seok-yeol, seguida de una reunión cara a cara entre ministros digitales. La Secretaria de Tecnología del Reino Unido, Michelle Donelan, y el Ministro de Ciencia y TIC de Corea, Lee Jong-ho, serán coanfitriones de este último.

Esta cumbre se basa en los debates históricos de Bletchley Park celebrados en el histórico lugar del Reino Unido el año pasado, enfatizando la seguridad, la inclusión y la innovación en inteligencia artificial. Su objetivo es garantizar que los avances en inteligencia artificial beneficien a la humanidad minimizando los riesgos potenciales y mejorando la gobernanza global de la innovación tecnológica.

"La cumbre que celebramos en Bletchley Park fue un momento generacional", dijo Donelan. "Si continuamos reuniendo a gobiernos internacionales y una amplia gama de voces, estoy seguro de que podremos continuar desarrollando un enfoque global que nos permitirá realizar de manera segura y responsable el potencial transformador de esta tecnología que define una generación".

Haciéndose eco de este sentimiento, el Ministro Lee Jong-ho enfatizó la importancia de la próxima Cumbre de Seúl para una mayor cooperación en materia de seguridad global e innovación en inteligencia artificial.

"La inteligencia artificial se está desarrollando a un ritmo sin precedentes que supera nuestras expectativas, y es fundamental establecer normas y gobernanza globales para utilizar tales innovaciones tecnológicas para mejorar el bienestar humano", explicó Lee. "Esperamos que la Cumbre de IA de Seúl sirva como una oportunidad para fortalecer la cooperación global no sólo en la seguridad de la IA, sino también en la innovación y la inclusión de la IA, y para promover el desarrollo sostenible de la IA".

La innovación sigue siendo un foco de atención para el Reino Unido, como lo demuestran iniciativas como el Premio Manchester y la creación del AI Safety Institute: la primera organización respaldada por el gobierno dedicada a la seguridad de la IA. Este enfoque proactivo refleja el compromiso del Reino Unido con la cooperación internacional en la gestión de la inteligencia artificial, destacado por el reciente acuerdo con Estados Unidos sobre salvaguardias de la IA.

Acompañando la Cumbre de Seúl se publicará el Informe Científico Internacional sobre Seguridad Avanzada de la Inteligencia Artificial. Este informe, elaborado de forma independiente por el ganador del Premio Turing, Joshua Bengio, es un esfuerzo colectivo para consolidar la mejor investigación científica sobre seguridad de la IA. Esto pone de relieve el papel de la cumbre no sólo como foro de debate, sino también como catalizador para una comprensión efectiva del desarrollo seguro de la inteligencia artificial.

La agenda de la Cumbre de Seúl sobre Inteligencia Artificial refleja la urgencia de resolver los problemas y oportunidades que presenta la inteligencia artificial. Desde discutir la evaluación de la seguridad de los modelos hasta promover el desarrollo sostenible de la inteligencia artificial. Mientras el mundo adopta las innovaciones en inteligencia artificial, la Cumbre de IA de Seúl representa un esfuerzo concertado para dar forma a un futuro en el que la tecnología sirva a la humanidad de forma segura y proporcione prosperidad e inclusión para todos.