Microsoft: China planea perturbar las elecciones con desinformación generada por inteligencia artificial

Se espera que Beijing intensifique sofisticadas campañas de desinformación impulsadas por inteligencia artificial para influir en varias elecciones de alto perfil en 2024, según datos del equipo de inteligencia de amenazas de Microsoft.

Microsoft ha advertido que los grupos cibernéticos chinos respaldados por el Estado y con la ayuda de actores norcoreanos "probablemente apunten" a las elecciones presidenciales y legislativas en países como Estados Unidos, Corea del Sur e India este año. Se predice que su táctica principal será la creación y distribución de contenido generado por IA en las redes sociales, distorsionado para "beneficiar su posición" en esta carrera.

"Aunque el impacto de dicho contenido en audiencias fluctuantes sigue siendo bajo, los crecientes experimentos de China en la expansión de memes, videos y audio continuarán, y pueden resultar efectivos en el futuro", advirtió Microsoft en un informe publicado el viernes.

La compañía citó el reciente "lanzamiento en seco" de China utilizando desinformación sintetizada por IA durante las elecciones presidenciales de Taiwán en enero como un presagio de esta nueva amenaza. Microsoft ha evaluado que un grupo pro-Beijing conocido como Storm 1376 o Spamouflage Dragon ha llevado a cabo el primer intento documentado por parte de un actor estatal de influir en una votación extranjera utilizando contenido generado por inteligencia artificial.

Las tácticas utilizadas por los agentes respaldados por China incluyeron la publicación de grabaciones de audio falsas, que se cree que fueron “generadas por IA”, que muestran a un ex candidato presidencial respaldando a un rival, así como memes generados por IA que desacreditan acusaciones de corrupción sin fundamento contra el candidato que finalmente. Se impuso por la soberanía, William Lye. El grupo también creó "presentadores de noticias" de inteligencia artificial para transmitir información errónea sobre la vida personal de Lai.

"A medida que las poblaciones de India, Corea del Sur y Estados Unidos acuden a las urnas, es probable que veamos a los ciberactores e influenciadores chinos, y hasta cierto punto a los ciberactores norcoreanos, trabajar para apuntar a estas elecciones", dijo Microsoft en un informe.

La compañía agregó que los grupos chinos ya están tratando de mapear temas divisivos y bloques electorales en los EE. UU. a través de campañas orquestadas en las redes sociales, potencialmente "para recopilar inteligencia y precisión sobre datos demográficos electorales clave antes de las elecciones presidenciales de los EE. UU.".

Al señalar el riesgo, Microsoft reconoció que la desinformación impulsada por la IA ha tenido hasta ahora un éxito limitado en la formación de la opinión pública en todo el mundo. Pero advirtió que la creciente inversión y la tecnología cada vez más sofisticada de Beijing planteaban una amenaza creciente a la integridad de las elecciones democráticas en todo el mundo.